Barras antipánico: funcionamiento y características

barras antipanico funcionamiento

Son dispositivos que proporciona una sencilla apertura en casos de máxima necesidad,  por eso que este tipo de sistemas se suelen instalar en las salidas de urgencia para servir de lugar de evacuación en casos de incendio o algún otro tipo de catástrofe. No cuenta con ningún tipo de manivela, sino que está formada con una barra horizontal que solo hay que empujar en la dirección hacia donde se abre la puerta, haciendo más fácil la apertura y la salida del local. Recuerda que si tienes problemas de cerrajería, somos profesionales y prestamos servicio 24 horas.

La presión que se realiza sobre este tipo de barras antipánico puede ser en horizontal como en forma de arco hacia abajo, pero siempre en el sentido de la apertura de la puerta para facilitar la salida, cuando se acciona, el cierre los picaportes que enganchan en el marco o en el suelo se desencajan y se abre la puerta.  Este tipo de elementos deben de estar colocados en la parte interior de la puerta, y de esta forma mantienen la posición de la misma cerrada a través de uno o más picaportes que funcionan enganchados en uno o más cerraderos situados en el piso o en el marco de la puerta.

barras antipanico

Algunas son reversibles

Las barras antipánico pueden ser reversibles, con o sin acceso exterior, en este caso llevarán llave. En el caso de llevar llave, pueden ser de tipo pomo fijo o pomo giratorio y bloqueo de llave, en esos casos su funcionamiento se caracteriza por ser del lado externo, igual al de una cerradura convencional, pero en la cara interna carece de llave.

Funcionamiento

El mecanismo antipánico es un botón que funciona haciéndolo girar en dirección al marco de la puerta para trabarla, remplazando de este modo a la llave, para liberar el mecanismo de cierre, debe girarse el botón hacia el lado contrario y de este modo se puede introducir la llave del lado externo. En cualquier caso, son cerraduras muy seguras, brindan  la misma protección que una cerradura convencional.

Existen varias modelos de dispositivos antipánico, según el modo de operación, se ofrecen dispositivos antipánico que operan con posibilidad de microinterruptor, motorización, dispositivos antipánico para discapacitados, productos con cerraderos de suelo embutidos para facilitar el paso de camillas hospitales, dispositivos para cerraduras de embutir,  etc.

Antes de irte, alguno de estos artículos puede ser de tu interés: