Las cañerías o tuberías de una vivienda siempre están expuestas a los atascos debido a que son la vía para drenar los desperdicios, restos de alimentos, cabellos y otros objetos que suelen escaparse de las manos. Con frecuencia las tuberías y cañerías de una casa se atascan debido a las obstrucciones que las afectan a diario.
Si necesitas desatascar las tuberías de tu lavabo, ducha o fregadero, sigue estas recomendaciones y resuelve el problema sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero para solucionar la emergencia.
Antes de empezar, estos artículos también pueden interesarte:
- Te contamos que tienes que hacer para que no se congelen las tuberías
- 4 Fántasticas recomendaciones de cerrajería
- Características de las barras antipánico
- ¿Fregadero atascado? Desatáscalo con estos 3 métodos
Recomendaciones para desatascar tuberías en tiempo récord
Mezcla Soda con vinagre
La mezcla de la Soda con el vinagre suelen ser un componente removedor que provoca la erupción de los líquidos tal como si se tratase de un volcán. La idea es utilizarlo con cuidado para que pueda salir a flote el objeto o los desperdicios que obstruyen tu tubería debido a las burbujas efervescentes que se van creando con la mezcla.
Coge una tasa de vinagre y un litro de soda y viértelo en la cañería. Inmediatamente, tapa la boca de la cañería o desagüe con un paño para que el líquido no se salga. La presión de la mezcla provocará que la obstrucción ceda y avance hacia el fondo de la tubería de manera que el agua fluya y se desatasque la tubería. Posteriormente, hierve 4 litros de agua y viértela sobre la cañería de manera que los líquidos tomen su curso.
Usa productos químicos
En el mercado existen infinidades de productos especiales para destapar tuberías de forma efectiva. Sin embargo, estos son altamente tóxicos y pueden causar severos daños en la salud si no los utilizas con sumo cuidado.
Si optas por los productos químicos procura utilizarlo con guantes y mascarilla de manera que las sustancias no irriten tus mucosas nasales o te quemen la piel. Sigue muy bien las instrucciones del producto y úsalo como lo señala el envase.
Vierte el líquido sobre la tubería de manera que el envase quede vacío. Déjalo actuar por el tiempo que se te recomienda en las instrucciones, generalmente suele ser por varias horas. Cierra la puerta del sanitario o la cocina para que el olor no te moleste. Luego de las horas, abre el grifo y deja correr suficiente agua. El líquido corrosivo habrá destruido cualquier obstrucción.
Con un ventosa
Utiliza un ventosa o succionador de tuberías. Ésta herramienta de uso casero suele ser muy eficaz a la hora de desatascar cañerías y tuberías. Posee un mango de madera y una boca elaborada en plástico o goma que la ayuda a succionar cualquier obstrucción de la cañería.
Para usarla, toma el mango con ambas manos y fija la boca de la sopapa sobre la boca del desagüe de la tubería. Comienza a bombear con ambas manos de manera que los restos de alimentos, o cualquier objeto que esté atascando la tubería salga por la succión de la sopapa.
Usa la famosa serpiente eléctrica
Se trata del tubo flexible que usan los fontaneros para destapar las tuberías. Si la tuya está bastante obstruida y no logra destaparse, renta una serpiente eléctrica y utilízala para desatascar la tubería.
No uses esta herramienta en las tuberías que se encuentran en el suelo o directamente sobre las tuberías abiertas. Jamás la uses en un lavabo o tina porque las romperás. En los lugares dónde las rentan, también enseñan a los clientes a usar esta herramienta.
La serpiente eléctrica funciona con electricidad y es recomendable ser utilizada por hombres debido a su peso.
Tú mismo puedes desatascar las tuberías o cañerías de manera sencilla. Muchas de las obstrucciones por desperdicios, restos de alimentos, acumulación de cabellos o residuos, son fáciles de remover con las mezclas o productos que te hemos recomendado. Apela a estos consejos antes de pagar enormes sumas de dinero por un trabajo sencillo que tú mismo puedes resolver.